Momentum Project México

Descripción y objetivos:

Momentum Project es una iniciativa del Grupo BBVA Bancomer en conjunto con New Ventures y EGADE Business School del Tec de Monterrey dirigida a promover el emprendimiento social, por medio del desarrollo de un programa para consolidar y aumentar el impacto que tienen estos emprendimientos y la creación de un ecosistema de apoyo para los emprendedores. Se cuenta además con la participación especial de PriceWaterhouseCoopers México.

El objetivo del programa es apoyar a empresas con iniciativas innovadoras que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, al mismo tiempo que generan valor económico. De esta manera, se busca contribuir al desarrollo del emprendimiento social en México mediante un programa de capacitación y apoyo que promueve, de manera adicional, la colaboración y el intercambio de conocimiento entre emprendedores y mentores de alto nivel de experiencia.

¿Qué ofrece el programa?:

Momentum Project ofrece a los emprendedores sociales seleccionados un paquete único de formación, acompañamiento estratégico y acceso a financiamiento. El programa se divide en tres etapas principales:

  • Primera etapa: 5 dias presenciales en el Campus EGADE en Santa Fe. Se dará un paquete de formación intensivo en finanzas, comercialización, estrategia y otros temas relevantes para el desarrollo de la empresa.
  • Segunda etapa: Elaboración de un Plan de Desarrollo. Se realiza con un equipo de trabajo, conformado por los emprendedores, un analista de NV y mentores (directivos o exdirectivos de BBVA Bancomer, directivos de alto nivel con amplia experiencia en áreas clave de negocios y/o miembros de la red Sustainable Minds de New Ventures).
  • Tercera etapa: Con base en los Planes de Desarrollo realizados, se realizará una evaluación de las necesidades de financiamiento de cada empresa.

Los emprendedores presentarán sus conclusiones en el Social Investment Day y una posterior selección realizada por el Comité de Financiamiento, dará la posibilidad de obtener créditos con condiciones especiales a través del área PyMEs de BBVA Bancomer.

De manera adicional, se ofrecen aportaciones en materia de comunicación por medio de las redes sociales y la página web de Momentum Project, así como la opción a los emprendedores de ser parte de una red que los conecta a mentores, profesores, inversionistas y otras personas del sector de emprendimiento social.

Criterios específicos:

Momentum Project busca emprendimientos que planteen iniciativas innovadoras y sostenibles que contribuyan a la resolución de retos sociales y medioambientales.

De manera puntual, se considera:

  1. Impacto social relevante, sostenible económicamente, innovador y escalable
  2. > 2 años en operación
  3. > 2 empleados
  4. Al menos $1’500,000 MXN de ingresos anuales
  5. < 30% de ingresos provenientes de donaciones (filantropía).
  6. Actividad e impacto en México

Para más información, referir a las Bases de la convocatoria de Momentum Project 2015 en México.

Proceso del proyecto:

1ª Fase

La convocatoria se encuentra abierta a partir del día 12 de enero y hasta el día 27 de febrero de 2015. En este período, se pide a los emprendedores que realicen su inscripción al programa por medio de un formulario en línea. Éste se encuentra disponible en la barra lateral “Convocatoria México”.

Previo al llenado y envío del formulario, lea atentamente las bases de la convocatoria. El formulario incluye preguntas sobre el emprendimiento, su impacto social y su plan de crecimiento.

2ª Fase

El equipo de Momentum Project realizará entrevistas a los emprendedores preseleccionados y les pedirá que envien información adicional sobre el funcionamiento y los resultados de la organización, así como el llenado de un formulario de ejercicios.

Estas entrevistas servirán al equipo de Momentum Project para realizar el segundo filtro del proceso de selección.

3ª Fase

El Comité de Selección, formado por expertos del sector social, empresarial, académico y financiero, seleccionará a los 10 emprendimientos sociales participantes en Momentum Project 2015 en México.

Finalizado el proceso, se comunicará a las empresas seleccionadas y se dará inicio a la primera etapa del programa, a la que acudirán dos personas de cada emprendimiento social.

Para más información, favor de consultar las Bases del Programa y las Preguntas Frecuentes.